El Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta verde por la actividad que mantiene el volcán Chaparrastique de San Miguel a raíz de la entrada en la fase eruptiva nivel 1.

El coloso ha mantenido explosiones fuertes el sábado, donde lanzó rocas calientes en las cercanías y este domingo con otra gran liberación de gases y cenizas.

A raíz de la alerta las autoridades han extendido hasta los 6 kilómetros el perímetro de seguridad por lo que dentro de ese radio, desde el carácter, no se podrán realizar actividades agrícolas, turísticas y de cualquier otra índole.

«El volcán de San Miguel evoluciona en su actividad iniciando una fase eruptiva de intensidad 1, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central; expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones; columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles», indicaron las autoridades.

El Índice de Explosividad Volcánica tiene 8 niveles y actualmente el Chaparrastique se encuentra en la primera, la que se conoce como estromboliana.