Esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), procedieron a realizar un allanamiento en la planta de bombeo de agua residuales del Plan de La Laguna, donde se encontró los mismos colorantes químicos proveniente de Industrias St. Jack´s.

Se explicó que la encargada de administrar el agua potable y aguas negras es la Asociación de Empresarios y Vecinos de la Zona Industrial La Laguna (ASEVILLA), que debe dar el tratamiento de aguas residuales de 37 empresas ubicadas en el Plan de La Laguna.

La diligencia se ejecutó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para verificar si la planta de tratamiento es la adecuada para las aguas residuales de dicho lugar, por lo que también se pidió un estudio técnico de ANDA.

Las diligencias surgen luego que la tarde de este 4 de julio se diera a conocer que el agua de la quebrada El Piro había cambiado de coloración, a un tono rojiza, por lo que de inmediato procedieron a la captura de Arturo German Martínez, gerente de la planta ASEVILLA y de Efraín Ruballo, jefe de mantenimiento de Industrias St. Jacks.

Ese mismo día se tomaron muestras del agua a fin de indagar los químicos que se habían vertido a la quebrada El Piro. El ministro de Salud, Francisco Alabi, asegura que algunos químicos que se tiren al agua pueden causar graves problemas en la salud de las personas, como enfermedades respiratorias, gastrointestinales, cutáneas y renales.