Este miércoles, el politólogo Álvaro Artiga, dijo que las políticas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), daño la economía salvadoreña desde la década de los 90’s.

El ente financiero internacional solicitó recortar beneficios a la población entre otras medidas que podría promover la economía.

“Que se abandonará prácticamente el agro, digamos una transformación económica y una profundización de la exclusión, desigualdad, eso ocurre en los 90’s”, expresó durante la entrevista de Frente a Fente.

Además, esas decisiones llevaron al país a fomentar estructuras delictivas como las pandillas, afirmó Artiga.

“Esto fue caldo de cultivo, fue contexto favorable para el desarrollo de las pandillas o sea varios de los problemas que hoy tenemos tienen que ver con los condicionamientos que pusieron estas instituciones”, señaló.

Artiga, quien también es catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA), dio la razón al presidente Nayib Bukele de exigir soberanía a los países que buscan intervenir en políticas nacionales, al igual que organismo multilaterales como el FMI.

“Hay razón en el planteamiento del presidente (Bukele) de reclamar soberanía frente a gobiernos extranjeros y agencias multilaterales”, detalló.