La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se alista para dos intervenciones con las que busca mejorar el servicio de agua potable como lo son la sustitución de tuberías y la intervención en la planta potabilizadora Zona Norte.

En el caso de las tuberías, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, lamentó que en ellos gobiernos anteriores no se invirtiera por renovar el sistema de tuberías, que en algunos casos sobrepasa los 60 años, cuestión que aumenta el riesgo de cárcavas.

“Si tenemos una tubería de aguas negras de hace 50 o 60 años y han conectado ilegalmente aguas lluvias, hace que la tubería trabaje a tubo lleno y que colapse”, expuso el funcionario.

Debido a esta situación es que ya se han aprobado dos financiamientos por $200 millones entre ambos por parte de organismos internacionales para la sustitución en zonas que es urgente.

La otra intervención tiene que ver con la planta potabilizadora de Zona Norte, que aporta el 30 % del agua que se sirve a las familias del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Nuestra apuesta es reforzar la continuidad de Zona Norte, toda esa agua (se sirve a) Santa Tecla, Ciudad Merliot, Zaragoza y aledaños. El financiamiento ya fue aprobado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), dijo Alemán.