El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, visitó el municipio de Sensembra, en Morazán, para replicar el proyecto financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de un sistema de captación y almacenamiento de agua lluvia (SCALL).

El proyecto está ubicado en el Centro Escolar Caserío Guarumal. “Estamos en el corredor seco, más que el problema vemos la solución y es un sistema de recolección de aguas lluvias en una escuela para replicarlas en lugares donde no se puede llevar el suministro de agua”, dijo Alemán.

El titular de ANDA detalló que este sistema, en una época de lluvia, en la que se tienen alrededor de 800 milímetros, en una cisterna. “Esos 500 barriles pueden servir para abastecer a la población estudiantil con dos barriles diarios en promedio, por seis meses”, detalló.

“Tenemos una estructura construida con la colaboración de la FAO, alcaldía, MINED, es un esfuerzo colaborativo que nos permite tener un sistema integrado para dar agua de calidad a los niños que vienen a esta escuela rural, pero también el agua sirve para el resto de la comunidad”, explicó el representante de la FAO para El Salvador, Diego Recalde.

Alemán intercambio comunicación con el alcalde de Sensembra, Morazán, Miguel Gonzáles sobre el servicio de agua potable que tienen el municipio.

Posteriormente, el titular de la autónoma continuó su visita en el cantón San Bartolo, en Guatajiagua, para conocer acerca del uso eficiente y sistema de riego por goteo y casa malla.