Esta mañana en Radio YSKL el secretario Jurídico de la Presidencia, Conán Castro expresó, entre otras cosas: «es importante retomar la economía, se tuvieron reuniones con el expresidente de la ANEP, se lograron acuerdos, al llegar el nuevo presidente se rompió todo, estamos en un año preelectoral y ellos están trabajando en su campaña».

Del mismo modo resaltó que éste es el quinto día de reunión en la Asamblea Legislativa y que el encuentro se dio esta semana a pesar que el Ejecutivo lo buscó con anterioridad.

«Ayer recibimos una nota del Presidente de la Corte Suprema de Justicia instando a encontrar acuerdos, informó. Además expresó: «en estos 15 días es importante ver cómo se desarrolla la curva, y la evolución de las medidas en los países vecinos.»

El tiempo de la cuarentena no es una cuestión antojadiza, es bajo criterios técnicos, indicó. Y añadió que otro tema que no se ha querido discutir es el transporte público.

De igual manera señaló: «los diputados no quieren dictaminar la situación de emergencia en el país y es sumamente delicado; pareciera que quieren continuar con un decreto 645, que es inconsulto y no tiene un fundamento técnico, hoy se notifica el veto.»


«El veto está basado en la inconstitucionalidad, porque es inconsulto y habla de una comisión que coordinara al mismo tiempo, eso solo es facultad del Ejecutivo», explicó.

También se pronunció respecto a la decisión del presidente de posponer al acto de rendición de cuentas de su primer año de gestión: «el reglamento interno de la Asamblea Legislativa señala que esta debe prepararse para la llegada del Presidente de la República, pero estamos en una situación no ordinaria, es una costumbre, un acto más protocolario y en una época de pandemia es ilógico».

«No es obligación que el Presidente vaya a la Asamblea, tiene hasta dos meses después de cumplir el año de Gobierno para presentar los informes de su gestión, si buscamos implementar una cuarentena no podemos estar realizando actos protocolarios,» aclaró.

Finalmente, explicó que la cuarentena estricta a la que se refiere el Gobierno son las mismas medidas, pero “que la gente entienda que si las incumple, serán dirigidos a evaluación y pasarán 15 días en centros de contención”.