Con los votos de Nuevas Ideas y otras bancadas, la Asamblea Legislativa aprobó la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El crédito, por un monto de $40 millones, será destinado para financiar la operación “BANDESAL energía sostenible y PYMES COVID-19”.

De este monto, $20 millones servirán para créditos de primer piso para apoyar a micros, medianos y pequeños empresarios que fueron afectados por Covid-19. Otros $20 millones serán destinados a proyectos de eficiencia energética renovable. Esta será la primera operación, en tres años, que el BEI ejecuta en Centroamérica.

El diputado de Nuevas Ideas, Geovanny Zaldaña, destacó la solidez del BEI como brazo financiero de la Unión Europea y resaltó la negociación y capacidad de gestión del Gobierno para optar a este tipo de créditos que va a apoyar a microempresarios afectados por la pandemia.

La diputada Sandra Martínez, también de la bancada cyan, enfatizó que el Banco Europeo de Inversiones es el mayor financista de proyectos medioambientales y resaltó los beneficios de fomentar las inversiones en energía limpia, tanto en ahorro como en bondades para el medio ambiente.

Dicho préstamo es un hito, pues es consecuente con el propósito de hacer de BANDESAL un banco de primer piso, además le significará un verdadero ahorro para otorgar créditos con condiciones sumamente favorables para los usuarios.