Esta mañana el jefe de la bancada legislativa del partido ARENA , Carlos Reyes ha declarado que otorgarle facultades al Ejecutivo para que combata la pandemia es algo “bastante complicado”.

ARENA ha expresado abiertamente su desinterés para ayudar al mandatario y consecuentemente su intención de continuar boicoteando su gestión de la emergencia por Covid-19. Esto no es algo que sorprenda, puesto que el partido tricolor ha bloqueado todas las acciones gubernamentales para luchar contra la propagación del virus desde el inico de la pandemia. En tal sentido, las palabras de Reyes no son más que una confirmación de algo que ya se sabía.

A pesar que el Presidente de la República, Nayib Bukele ha solicitado a la Asamblea Legislativa y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que faculten al Gobierno para que disponga de herramientas legales para combatir la pandemia, su petición no ha encontrado eco en estos órganos de estado.

Para finalizar, el partido ARENA ha ocasionado que la cuarentena no sea lo suficientemente estricta para aplanar la curva de infecciones por Covid-19, ha fomentado una reapertura económica prematura y ha puesto en riesgo a la población salvadoreña a contagiarse forzando a la Presidencia de la República a repatriar a miles de personas, muchas de ellas portadoras del virus, en poco tiempo. Asimismo ha contribuido a dejar al Ejecutivo sin los fondos necesarios para gestionar la emergencia y dificultado el acceso a los fondos que ya están disponibles (ley LACAP). Todos estos hechos apoyan lo dicho por el presidente Bukele: «no es al Gobierno al que le hacen daño, es al pueblo salvadoreño.»