203 de los 262 municipios en los que tienen control muncipal siguen sin fondos gracias a la negativa de dialogo con el ejecutivo.

Aproximadamente el 71% del territorio nacional es gobernado, desde las alcaldías, específicamente por ARENA y el FMLN, quienes siguen dándole la espalda a la solución para el pago del FODES, ya que no asistieron el sábado a la reunión convocada por el ministro de Hacienda.

ARENA gobierna en 139 municipios, incluyendo ciudades importantes como la capital, San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y Sonsonate, mientras que el FMLN en 64 alcaldías entre las que están San Miguel, Zacatecoluca, San Marcos y Mejicanos, por mencionar algunos de los principales asentamientos urbanos que están bajo su mandato y que requieren, junto con el resto de las comunas, apoyo vía FODES.

El sábado pasado, el ministro de Hacienda invitó para abordar el tema a la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), la también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por ARENA desde 1988, Milagro Navas, pero no asistió.

Tampoco llegaron Carlos Reyes y Nidia Díaz, jefes de las fracciones legislativas de ARENA y el FMLN, lo que demuestra que hay poco interés y una lectura político-electoral por parte de los ex partidos de gobierno en solventar la problemática, que también conlleva reformar dos decretos legislativos (el 608 y el 728) que impiden desembolsar y transferir $75 millones para apoyar a las comunas con recursos de empréstitos internacionales.

Otro de los que no asistió fue Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN por Cuscatlán.

Mostrando así la falta de querer dialogar y resolver la problemática financiera de las comunas.