Tras la aplastante derrota en las urnas, dirigentes de los partidos ARENA y FMLN han aceptado que no pudieron realizar su campaña electoral debido a la falta de FODES, dejando ver que los fondos públicos históricamente siempre fueron malversados con fines políticos.

El presidente de ARENA, Erick Salgado, aseguró que la perdida de muchas alcaldías administradas por el partido sucedió debido a la falta del FODES, lo que no dio la pauta para financiar la campaña política como se había hecho en años anteriores.

«Perdimos 100 alcaldes. Lo primero que debemos analizar es la condición de campaña política que vivimos. Además, hubo muchas limitaciones por el tema de deuda política», aseguró Salgado en redes sociales.

Por otro lado la diputada efemelenista, Yanci Urbina, aseguró de la misma manera que la aplastante derrota de su partido es adjudicable a la falta de FODES.

«Imaginense ustedes cómo va a ser esta situación, cómo no van a tener estos resultados, después de haber retenido por más de 10 meses el FODES a los municipios», aseveró la diputada Urbina, poniendo de manifiesto un secreto a voces.

A diferencia de campañas electorales anteriores este año no se atiborro de spots publicitarios los medios de comunicación por parte de ambos partidos, dejando por sentado que todo el tiempo han utilizado los fondos estatales para hacer campaña política.