Eugenio Chicas, exsecretario de Comunicaciones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

La comisión que investiga a las ONG que recibieron fondos públicos de forma irregular reveló que la Fundación Salvadoreña para la Democracia (Fundaspad), fundada por miembros del FMLN, obtuvo varios convenios con diferentes entidades del gobierno mientras el partido de izquierda gobernaba el país.

De acuerdo a la información presentada por la presidenta de la comisión y diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, Fundaspad obtuvo convenios remunerados con la Secretaría Estratégica de la Presidencia y con el Ministerio de Educación.

Eugenio Chicas, militante del FMLN y uno de los fundadores de esa ONG, aseguró que no existió ningún conflicto ético en la asignación de fondos públicos por parte de, aún y cuando fueron diputados de su partido los que asignaron esos recursos.

Entre los fundadores y altos dirigentes del partido están Roger Blandino Nerio y su esposa, Lety Méndez, ambos fallecidos; Nidia Díaz, Jorge Schafik Hándal y el mismo Eugenio Chicas.

Otros de los fundadores son: Walter Durán Martínez, Santiago Flores Alfaro, Javier Antonio Valdez Castillo, Ramón Arístides Valencia Arana y Mirna Perla Jiménez, esta última fue exmagistrada de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La diputada Rivas señaló que los partidos FMLN y ARENA aprovecharon la aritmética política para negociar la erogación de fondos a distintas fundaciones en las que miembros de ambos institutos políticos, o sus familiares, tenían participación.