El reconocido abogado Arturo Méndez Azahar, manifestó este lunes que a partir de 2019, El Salvador cambió y desde 2021 los ricos han dejado de mandar y tener diputados a su servicio, luego de haber impuesto en las última décadas la dolarización, el IVA, las AFP y alimentar por años una falsa democracia.

Y con el triunfo del 28 de febrero, la transición y el nuevo país se consolidó, dijo. Eso hizo posible que el pasado 1 de mayo, los diputados, investidos de autoridad por parte del pueblo salvadoreño a través de las urnas, decidieran un cambio radical y atacar la corrupción, sin tener que consultare a los grupos de poder.

“Hoy sucede que ya no hay rico a quién consultar, ha emergido una nueva generación de políticos que ahora están investidos con el cargo de diputados mayoritariamente…ya hay 64 votos que tomaron la decisión, pero bueno, esos 64 votos, ¿por qué no le fueron a consultar a Cristiani que era lo tradicional?, es que ya cambió la cosa”, dijo el abogado.

Méndez Azahar añadió que los salvadoreños terminaron con la tradición de que se les permitía votar, pero no decidían, sino que lo hacía Fusades y los millonarios. Entonces la figura de Nayib Bukele vino a cambiar todo ese esquema histórico de imposición.

“Cansados de ese régimen decidimos votar por alguien diferente, eso fue Nayib, un joven, otra generación que se ofreció, creímos en él, ganó la presidencia, algo que conmovió las estructuras de poder porque él no era un personaje al servicio del poder”, agregó en entrevista con el programa El Salvador Today.

“Los ricos no han dicho nada, a los que han tirado a hablar son a los movimientos LGTBI, a las lesbianas, de Vamos y de esos otros partiditos que financia alguien que para eso trabajan que fue esta reunión que hicieron, de ahí nadie se ha pronunciado”, dijo el abogado.

Agregó que la comunidad internacional se preocupa por lo que está pasando en el país, porque se dieron cuenta que es legal y que tiene el legítimo respaldo de un pueblo soberano. Criticó, además, el actuar de los exmagistrados de la Sala de lo constitucional al emitir un fallo donde declaraban inconstitucional la decisión de la asamblea legislativa de destituirlos.

“Al hacer esto pusieron en evidencia la magnitud de su ignorancia… esa sentencia tiene 29 páginas y la publicaron dos horas más tarde con una serie de sandeces e incoherencias”, dijo Méndez Azahar.

El experto señaló que en el documento a lo que menos hacían referencia era al artículo 186 de la Constitución, y la violación del debido proceso, algo que había explicado durante la plenaria el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.