Padre de familia orienta a su hijo en la realización de las tareas

Con fondos de un convenio con el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, los diputados aprobaron fondos por cerca de $700,000 para ser invertidos en la niñez. Un primer dictamen aprobado con 69 votos por $400,000 servirá para financiar la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Juntos”, con el que se mejorará la calidad de vida y el desarrollo de la niñez y se ejecutará en nueve municipios del país.

La diputada Rebeca Santos, explicó que han eliminado un bloqueo que se dio durante tres años, inclusive de fondos no reembolsables, como es el caso de esta donación y recalcó la importancia de la inversión en la educación de los niños a través de un modelo que es referente internacional que trae un enfoque en salud, nutrición y educación, donde habrá contratación de docentes y adquisición de material didáctico para desarrollarlo.

El diputado José Urbina, explicó que el programa contiene modalidades de docentes itinerantes, círculos de fin de semana e involucra a las comunidades, que favorecerá a los departamentos del país que han tenido más dificultades de acceso a la educación.

Los legisladores también aprobaron, con 79 votos, fondos por $287,730, siempre provenientes del convenio con el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, que serán destinados para equipar el Hospital de Niños Benjamín Bloom, Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana; establecimientos de salud de primer nivel en favor de la niñez y otros sanatorios.

El proyecto para ejecutar estos fondos se denominada “Equipamiento de la Red Hospitalaria Nacional y Establecimientos de Salud del Primer Nivel para la Atención Preventiva y Curativa de Primera Infancia”, con el que los menores podrán recibir una mejor calidad en la atención hospitalaria.

El diputado Giovanni Saldaña, también de Nuevas Ideas, manifestó que por años el país ha tenido una deuda histórica con la niñez y que es la Asamblea Legislativa y el Gobierno central quienes con acciones está demostrando que está trabajando, “serán utilizados $249,500 en equipos que permitirán una mejor atención preventiva de los niños, esta apuesta que se está haciendo, el agradecimiento principal al Gran Ducado de Luxemburgo, y al excelente trabajo del ministro de Salud, permitirá el apoyo a 91,000 de niños de manera directa, y de manera indirecta a cerca de 366,503 niños”, puntualizó.