La Asamblea Legislativa aprobó con 80 votos disposiciones transitorias para que las empresas renueven sus matrículas y registros de locales sin tener que pagar recargos o multas por años anteriores.

Los diputados, atendiendo la iniciativa del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Economía, consideraron el beneficio para las empresas, principalmente aquellas medianas y pequeñas, que debido a la pandemia del COVID-19 se vieron afectados para dar cumplimiento a trámites mercantiles de ley para mantenerse vigentes en los mercados.

Estas disposiciones transitorias implican que los comerciantes podrán realizar sus renovaciones teniendo que pagar únicamente el cargo correspondiente al registro de locales y renovación de matrículas para el año 2021.

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, destacó la iniciativa del Jefe de Estado, Nayib Bukele, que recibió el respaldo de todas las bancadas.

«Estos son momentos históricos. Es histórico ver a la oposición acompañar todas las motivaciones que vienen de la visión que tiene el Presidente. Esta iniciativa cumple lo que el pueblo espera, cosas que antes no sucedían», sostuvo el legislador Cyan.

También la diputada Elisa Rosales, de NI, enfatizó que este tipo de medidas refleja el esfuerzo del Presidente y de un Gabinete que continúa apostando por la recuperación económica de una nación afectada por la pandemia.

“Con todos los esfuerzos que se han hecho para salvaguardar la vida de los salvadoreños, la Constitución nos mandata a salvaguardar las iniciativas privadas y con este decreto damos cumplimiento a esto”, señaló la diputada.

Esta iniciativa tendrá vigencia hasta el 31 de agosto, y la renovación que realicen las empresas para el año 2021, tendrá efecto para los años anteriores y puedan seguir vigentes..