Con 78 votos a favor, la nueva Asamblea Legislativa aprobó un refuerzo presupuestario para que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ejecute la primera etapa de entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en el extranjero.

Con esta reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación 2021 se incorporarán para dicha institución $474,712 que servirán para contratar más personal, mobiliario y equipo.

Sobre el tema del DUI en el exterior, la Bancada Cyan ha denunciado que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió como herencia un sistema perverso, un «tortuguismo» generalizado y falta de atención a la diáspora por parte de los gobiernos anteriores.

Walter Alemán, diputado de la Bancada Cyan, expresó que en 2008 diputados de Arena tuvieron oportunidad de hacer cambios importantes para la diáspora, pero no hicieron nada. «Nos quitaron rodos los derechos, pero sí les interasaba que la diáspora aportara a la economía del país», dijo.

Este proyecto es denominado «Mejoramiento y ampliación de los servicios de emisión y entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en los Estados Unidos, México, Italia, Australia y otros países». Abarca desde julio 2021 a diciembre 2021.

En su etapa inicial, se atenderá y reforzarán ocho consulados de Estados Unidos: New York, Silver Spring, Los Ángeles, Long Island, Miami, Boston, Houston y Elizabeth.

Con el refuerzo a estos consulados, se aumentará a 10,080 trámites mensuales, y para diciembre se pretende haber atendido a 50,400 salvadoreños, según lo expresado por Federico Guerrero, director del Registro Nacional de las Personas Naturales.

Está estipulado que la segunda etapa del proceso será expuesta el 6 de agosto y se tratará sobre el mecanismo de impresión y entrega.