Abogado Miguel Ángel Flores Durel.

Otros diez abogados de la República fueron entrevistados por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, los cuales aspiran a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las evaluaciones son la continuación de las iniciadas el lunes 7 de junio, donde fueron entrevistados los primeros diez aspirantes, de un total de15, del listado que envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En las entrevistas de este 14 de junio participaron los primeros cinco profesionales de la lista de la Federación de Abogados (Fedaes).

La Asamblea Legislativa, con una mayoría calificada de la bancada cyan, elegirá a cinco magistrados propietarios y suplentes para renovar un tercio de la CSJ, entre ellos se nombrará al presidente del máximo tribunal.

En primero en ser recibido fue el abogado Miguel Ángel Flores, quien hizo una larga exposición de su hoja de vida. Los legisladores le cuestionaron si lo actuado el 1 de mayo por la nueva Asamblea Legislativa si fue legal la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal.

El abogado sostuvo que lo actuado por los legisladores el 1 de mayo fue legal porque el artículo 186 de la Constitución le faculta el control sobre esa Sala de lo Constitucional.

Luego fue el turno de Ivonne Lizzete Flores a quien, entre otras cosas se le preguntó si es necesario reformar la Ley de Procedimientos Constitucionales. La abogada respondió que sí porque se necesita regular las medidas cautelares, las cuales son las que dicta la Sala de lo Constitucional en sus diferentes resoluciones.

Los otros aspirantes entrevistados fueron: Ramón Iván García, José Fernando Marroquín, Alex David Marroquín, Higinio Osmín Marroquín, Martín Alexander Martínez, Henry Alexander Mejía, Nelson Palacios Hernández y Karla Ivette Peñate.

El próximo lunes, la Comisión Política recibirá a los últimos diez candidatos a magistrados e iniciará a discutir quiénes por sus méritos y otros requisitos pueden ser elegidos al cargo por nueve años.