Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron con 64 votos la concesión y contrato para el proyecto de modernización y ampliación de la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador «San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez», por medio del primer asocio público-privado en el país, que tendrá una inversión de $62.3 millones.

Actualmente, el Aeropuerto reporta 26,000 toneladas métricas de importación y exportación, y se espera con esta concesión aumentar la capacidad a 52,000 toneladas métricas como la primera fase del proyecto, que consiste en el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la terminal de carga; y una segunda fase con la que se pasará de 52,000 a 78,000 toneladas métricas anuales.

Los diputados de la bancada cyan manifestaron que el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar oportunidades de desarrollo económico que venga a crear mejora en la calidad de vida de los salvadoreños por medio de un clima de inversión, para que el país sea visto como referente aeronáutico y logístico en la región.

Fueron 33 empresas las que participaron en la licitación de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional «Óscar Arnulfo Romero» donde se le fue adjudicada a la empresa ALUTECH S.A. de C.V. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa), con el apoyo de Fomilenio II, realizaron una gira por varios países para conocer las empresas interesadas en la terminal de carga.

Las obras serán ejecutadas en propiedades de CEPA ubicadas en la terminal aérea, donde dicha concesión será adjudicada por un máximo de 35 años, que tendrá diferentes áreas como bodegas y oficinas. Este proyecto también comprende una parte social que irá dirigida a los municipios aledaños al aeropuerto internacional, explicó la diputada de la bancada cyan, Elisa Rosales.

«Estoy segura que con proyectos de este tipo, que han sido elaborados de manera integral, de manera transparente, de manera pública, vamos por un buen camino para que el país sea referente en la región, y nuestro país por fin le está apostando a la inversión extranjera. Estoy segura que con el apoyo de esta Asamblea y, sobre todo, de la bancada cyan, vamos a lograr muchas cosas positivas para nuestro país», manifestó la diputada Rosales.