Con los votos de los partidos Nuevas Ideas (NI), de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y de la Demócracia Cristiano (PDC), eligieron a los cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que van a tomar posesión de sus cargos el próximo jueves 1 de julio. Tres de los magistrados fueron apoyados también por diputados del partido ARENA.

Un primer consenso se llevó a cabo en la Comisión Política donde los disputados votaron por los abogados Sandra Luz Chicas, José Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín y por Enrique Alberto Portillo Peña. Cada uno de ellos logró 11 votos a favor.

De un listado de 7 candidatos quedaron fuera Héctor Arnoldo Bolaños Mejía, quien no obtuvo ningún voto a favor y Nelson Palacios Hernández, que logró sumar 4 votos.

Luego de lograr el acuerdo en la Comisión Política y de tener listo el dictamen, cada uno de los candidatos fueron votados uno por uno de forma nominal y pública, sin contar con el apoyo de los diputados de FMLN, Nuestro Tiempo y de VAMOS.

ARENA dio los votos por la licenciada Sandra Luz Chicas, para Alex David Marroquín y para el doctor Enrique Alberto Portillo Peña.

De igual forma los diputados acordaron que los nueve diputados suplentes serían electos en la próxima plenaria.

La juramentación fue realizada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.2