Con 75 votos, los diputados de la Nueva Asamblea aprobaron el Decreto Transitorio para la Vigencia de las Certificaciones de Categorización emitidas por el Ministerio de Hacienda a favor de las Municipalidades, que les permitirá a todas las alcaldías del país contar con herramientas para restructurar su financiamiento con la banca privada.

“Esta iniciativa está orientada a darle las herramientas necesarias a las alcaldías de nuestro país. No se está haciendo distinción ni beneficiando a ninguna alcaldía en especial”, destacó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

El decreto permitirá que las 262 comunas, que han percibido una baja en sus ingresos a causa de los efectos económicos de la pandemia, cuenten con la certificación del Ministerio de Hacienda que exige el sistema financiero para optar a créditos, ya sea con la banca nacional o internacional.

“La deuda irá destinada exclusivamente para obras que generen ingresos a las municipalidades. Este decreto beneficiará a las alcaldías para que puedan desarrollar sus proyectos sociales en beneficio de sus habitantes”, aseguró la diputada Cyan, Marcela Pineda.

Esta categorización se hace dos veces al año, sin embargo, la última se realizó en diciembre de 2020 y con el decreto se extenderá hasta finales de este año, permitiéndoles acceder a los financiamientos que sumarán recursos para ejecutar proyectos en beneficio de la población.