Con 65 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron iniciar el proceso de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, por los delitos de fraude procesal y negociaciones ilícitas, presuntamente cometidos durante la campaña presidencial de 2014. La bancada arenera votó en contra y la del Fmln dividida.

«Como bancada cyan estamos para hacer lo correcto. La gente en la calle nos exige que alguien como Norman Quijano, vinculado a las pandillas, no puede representar a los salvadoreños en el Parlacen, por eso presentamos la iniciativa del desafuero», dijo el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya había solicitado el antejuicio en la legislatura anterior, pero los diputados de Arena y Rodolfo Parker, del PDC, entre otros, negaron sus votos para que respondiera ante la justicia por los supuestos delitos que se le atribuyen.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, expresó que Arena quiere mandar el proceso al Parlacen para que ahí, si es posible, “lo santifique, pero eso no va a ocurrir” porque “esta noche vamos a elegir una Comisión Especial de Antejuicio que va a tratar el desafuero de Norman Quijano y esta noche vamos a elegir fiscales que van a estar en ese proceso y basados en el debido proceso que esta Asamblea tiene porque vamos a desaforar a Norman Quijano”.

Al ser nombrada la Comisión de Antejuicio y se establece que existen elementos para formación de causa penal, y si el pleno vota a favor de quitarle el fuero político, el caso se estaría enviando a la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro para que inicie el proceso judicial contra Quijano.