La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para la Ley de Creación del Escalafón del personal del Ministerio de Cultura, la cual establece las bases para ascender salarialmente a los trabajadores de esa dependencia del Estado por el tiempo de laborar en la institución y por sus méritos.

La titular de Cultura, Mariemm Pleitez, explicó a los legisladores que este beneficio se dará a los trabajadores que tengan más de tres años de servicio, es decir, que aquellos que iniciaron con la actual administración no podrán gozar aún de este beneficio. Además, la propuesta de ley contempla que jamás podrán tener derecho al escalafón el ministro y viceministro de Cultura.

La titular de Cultura explicó a los diputados los pormenores sobre esta Ley a la vez que justificó el uso de fondos que dará al presupuesto asignado para 2022, donde destacó la inversión en infraestructura para proteger y conservar los bienes culturales con valor patrimonial, promover la formación académica y la educación no formal en artes, apoyar el fortalecimiento de la producción artística y su difusión, entre otros.