Los diputados han incumplido los plazos que la Sala de lo Consitucional estableció sobre la «Ley de Amnistía» y la ley de voto en el exterior, por lo cual han entrado en desacato. No obstante, los magistrados de la Sala no han pronunciado una palabra al respecto.

Al respecto el presidente Nayib Bukele expresó en su cuenta de Twitter:

«A qué hora se pronuncia la Sala de lo Constitucional por el DESACATO de la Asamblea Legislativa con la “Ley de Amnistía” y con la ley para permitir ejercer a nuestra diáspora, su derecho CONSTITUCIONAL al voto? Ambos plazos vencieron».

Además demandó al Fiscal General, Raúl Melara que tome cartas en el asunto: «¿Y Raúl Melara se pronunciará o hará “lo que crea conveniente».

El parlamento ya había aprobado en febrero la «Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional» , empero, esta ha sido señalada de ser una «amnistía disfrazada» que protege a los victimarios e imposibilita hacer justicia a las verdaderas víctimas de la guerra civil.

Por otro lado, la Sala ya había ordenado que los legisladores decretaran una ley que permitiera los salvadoreños que viven fuera de nuestras fronteras emitir el sufragio. Sin embargo, el plazo se venció y los parlamentarios siguen sin legislar para que la diáspora pueda participar en los comicios municipales y legislativos del año entrante.

Una vez más la Sala de lo Constitucional demuestra, sin escrúpulo alguno, que trabaja, como dice el presidente Bukele, en contubernio con la Asamblea Legislativa. Cuando se trata de decretos, declara todos los decretos ejecutivos inconstitucionales (como en la emergencia por Covid-19). y avala los decretos legislativos. Cuando se trata de impartir sanciones al congreso, como en este caso, guarda silencio, convirtiéndose en cómplice de los diputados en las flagrantes violaciones a la Constitución de la República, a la cual paradójicamente debería defender.