Con 64 votos a favor de diputados de Nuevas Ideas y de otras fracciones, la noche de este martes se reformó la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) que le permitirá a la institución fomentar el desarrollo de la infraestructura vial y la mitigación de riesgos.

Según las reformas, no se desnaturalizará la función del FOVIAL ya que no podrá transferir recursos financieros ni al MOP ni a ninguna otra institución, pero deberá trabajar en coordinación técnica para proyectos de mejoramiento de infraestructura.

Christian Guevara, jefe de bancada de Nuevas Ideas, destacó que las reformas le permitirán al FOVIAL invertir en calles duraderas en lugar de solo dar mantenimiento a vías de tierra.

Guevara señaló que tal como estaba la Ley del FOVIAL, solo se beneficiaban a empresas de construcción que año con año realizaba mantenimientos y tras los inviernos, las calles volvían a deteriorarse.

«Ha sido una reforma pensada en no crear duplicidad de funciones y fue una reforma pensada en respetar la Ley AFI (Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado) para no permitir las transferencias entre instituciones del Estado», sostuvo el legislador.

También el subjefe de la bancada cyan, Caleb Navarro, detalló que esta reforma no implica un incremento al impuesto que desde hace años pagan los salvadoreños por cada galón de gasolina; sin embargo, destacó que ahora el gravamen sí se utilizará para mejorar significativamente la red vial.