El exjefe de la Unidad de Asesoría Técnica de la Asamblea Legislativa, Jorge Estrada, reveló que la entrega de fondos de las anteriores legislaturas no solo incluyó a las oenegés de fachada sino también a una serie de proyectos como construcción de carreteras, entre otros.

Estrada acudió este viernes a un citatorio de los diputados de la Comisión Especial que busca resarcir los daños que hicieron los anteriores diputados y determinar realmente la utilización de estos fondos públicos.

“Yo oía que se decía ‘pongan esto o esto’, así como se los explicó el licenciado (Noel) Orellana (asesor de la excomisión de Hacienda); y no solo de ONG, sino también para construcción de carreteras, compras de canchas de fútbol, etc. Yo oía todo eso en el pleno», señaló Estrada.

Tras ser consultado por el diputado Romeo Auerbach sobre: «¿Quiénes eran las personas que les decían qué cambiar y cómo cambiar los dictámenes»?, Estrada respondió tajantemente que fueron “los presidentes de las Comisiones de Hacienda”.

Auerbach le repreguntó sobre los nombres de los expresidentes de dicha comisión, señalando que se trató entre otros de los efemelenistas Lorena Peña, Gerson Martínez y el arenero Julio Gamero.

Estrada fue el primero en la lista de citados por la comisión legislativa antichada que investiga la corrupción de ARENA y el FMLN con la entrega de fondos a las oenegés.

La lista de citados para este viernes incluye a José Armando Pineda Navas, ex gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa y ex presidente de la Asamblea Legislativa.

También comparecerán a las 2:00pm la expresidenta de la Asamblea Legislativa, la efemelenista Lorena Pena, y la expresidenta de la Comisión de Hacienda y exalcaldesa de Santa Ana, la arenera Carmen Elena Calderón de Escalón.