El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Gómez Argueta, manifestó que la Fiscalía General de la República(FGR) debe investigar el patrimonio del expresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmidt, amparada en la Ley de Enriquecimiento.

«Si hay más de un millón de dólares en el patrimonio (del ex presidente) la Fiscalía debe investigar, basándose en la Ley de Enriquecimiento Ilícito», afirmó.

Durante su comparecencia este jueves en la comisión legislativa que investiga los pagos ilegales financiados con la partida secreta que funcionaba en los anteriores gobiernos, Schmidt aceptó que recibió $313 mil adicionales a su sueldo legal.

Además, el exvicemandatario no pudo justificar $1.1 millones de patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, según señalaron los integrantes de la comisión.

La comisión también informó a Quintanilla Schmidt que había sido identificado un desembolso de 248 mil 900 dólares para la remodelación de una casa que estaba asignada a la vicepresidencia, y que la Corte de Cuentas no encontró justificación para el pago de $200 mil de esos fondos.

Al respecto, Argueta dijo que la Fiscalía también debería investigar ese caso. «Podría haber una posible malversación de fondos y hay que investigar a la empresa constructora (de la casa) Debe ser investigada por la Fiscalía», dijo Gómez Argueta.

Respecto a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, quien, según la comisión especial, no pudo justificar más de $1.3 millones ante la Sección de Probidad, Gómez Argueta afirmó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le avalaron su declaración de bienes, lo hicieron en contra del informe de sus cuentas.

«Una cosa es el procedimiento del incremento patrimonial no justificado y otra la resolución de la Corte, emitida desconociendo la sección de Probidad», señaló el asesor jurídico en entrevista con Noticiero El Salvador.