A pesar de que se trata de fondos del Estado, la dirigencia efemelenista recorta un porcentaje del salario de su personal legislativo, sin pedir el parecer de esos empleados.

La asesora del FMLN, Tatiana Marroquín, cuya plaza estaría bajo sospecha de estar asignada a labores ficticias, reconoció que ese partido, derrotado en las recientes elecciones, aplica una especie de «renta» mensual sobre su salario a las personas que ha contratado en la Asamblea Legislativa como parte de su fracción.

A pesar de que se trata de fondos del Estado, la dirigencia efemelenista recorta un porcentaje del salario de su personal legislativo, sin pedir el parecer de esos empleados.

Marroquín afirmó en una entrevista con un medio impreso que la cúpula partidaria le quita $157 mensuales como “cuota voluntaria” para los gastos de ese instituto político aliado de Arena, aunque recientemente algunos dirigentes han asegurado que el aporte que se descuenta de su salario es una decisión personal de cada empleado.

“Mi aporte al FMLN es de $157.37, un mecanismo que siempre a uno lo contratan, todos los partidos, le aplican la cuota a uno, sin decirle exactamente qué, a mí me dijeron $157, yo no puede decir menos o más, pero sí me parece un mecanismo que debería de ser revisado para que sea de forma voluntaria”, afirmó.

“Yo no veo nada malo en que la ciudadanía aporte a los partidos con los que simpatizan, mientras haya transparencia en quiénes aportan y para qué lo utilizan”, afirmó.

El FMLN siempre ha alegado de que esos descuentos son aportes de la militancia afiliada al partido, pero, en el caso de Marroquín, ella afirmó que no está inscrita en dicho partido y que su cercanía se debe a que es conocida de diferentes dirigentes farabundistas como Yanci Urbina, Víctor Suazo y Nidia Díaz.

“Aunque tengo por supuesto mi afinidad partidaria. No soy afiliada, pero por supuesto que siento afinidad con algunas de las personas del FMLN”, dijo Marroquín, quien ha sido denunciada de ser una de las más de 1,200 plazas fantasmas que manejan las cúpulas de los partidos derrotados en las elecciones del 28 de febrero y que van a quedar reducidos a la mínima expresión parlamentaria a partir del 1 de mayo.

Tanto Arena, FMLN, Rodolfo Parker como el PCN, han sido denunciados por la creación de plazas fantasmas, pero también los denunciantes piden a la Fiscalía General de la República que investigue el cobro de un porcentaje mensual del salario a las personas contratadas, por parte de diputados corruptos.