Exvicepresidente de la República, Oscar Ortiz y su esposa Elda Tobar.

La exdiputada y ahora presidenta de la Asociación Mujeres Tecleñas, Emma Julia Fabián, confirmó en la Comisión Antifachada de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de dinero del Estado a oenegés que sirvieron de fachada para los partidos ARENA y FMLN, se le asignó $70 mil dólares para la ejecución de dos proyectos.

En ese sentido aseguró que la esposa del exvicepresidente de la República, Oscar Ortiz también militante del partido FMLN, Elda Tobar de Ortiz, fungió como tesorera de la asociación.

Fabián también dijo que al menos cinco integrantes de la Asociación Mujeres Tecleñas son integrantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y entre ellas, Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza, exviceministra de salvadoreñas en el exterior durante el gobierno de Sánchez Cerén; y la exdiputada Nery Arely Díaz.

Emma Julia Fabián relató que del Estado recibieron un primer desembolso de 30 mil dólares en el 2016 y luego otro de 40 mil dólares en el 2017, este último no fue concretizado porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia puso freno al Presupuesto General de la República, por lo cual no les fue entregado.

El mecanismo de entrega de fondos es el mismo en que ARENA y el FMLN asignaban dinero a asociaciones vinculadas a sus partidos y del que formaban parte en las directivas sus familiares militantes.

Según explicó Emma Julia Fabián a la Comisión, la primera erogación fue en 2016 y las personas autorizadas para ejecutar la financiación de los proyectos fallecieron, por lo que el dinero no pudo utilizarse e hicieron la devolución.

Los diputados de Nuevas Ideas cuestionaron el conflicto de intereses, luego de dar a conocer que en el tiempo de las asignaciones la presidenta de la Junta Directiva y de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa era la efemelenista, Lorena Peña.

La exdiputada también dijo que Mujeres Tecleñas firmó un convenio con la alcaldía de Santa Tecla en el momento que Oscar Ortiz era alcalde, lo que genera un conflicto de intereses.