Un asteroide potencialmente peligroso para la tierra surcó el espacio en horas de la madrugada de este jueves, sin que los astrónomos alertaran a la humanidad sobre esa situación que se va a repetir a las 17:09 hora de México del 25 de mayo de 2029.

Se informó que el asteroide 418135 (2344 AG33) de 457 metros de alto, pasó a ocho veces la distancia entre la tierra y la luna, lo cual para la NASA es potencialmente peligroso, según explicó la científica Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El asteroide fue descubierto el 12 de junio de 2008 desde el observatorio Lemmon SkyCenter, de Arizona, en momento que el objeto pasó a las 2:46 de la madrugada y a una distancia de 3 millones 240 mil kilómetros de la tierra. Se mueve 30 veces más rápido que la velocidad del sonido.

La primera ocasión en que AG33 se aproximó a la tierra, toda vez que ronda cada siete años a partir de 1902, de acuerdo con cálculos de los astrónomos, por lo que se prevé que su siguiente visita sea el 25 de mayo de 2029, a las 17:09 horas, precisó la ganadora del Premio Kalinga 1995, considerado el Nobel de la divulgación científica.

Los asteroides son remanentes de la formación del sistema solar, suelen contener información importante sobre nuestro planeta; o bien, elementos de relevancia comercial, como el hierro que se puede aprovechar en la industria.

En el Polo Sur caen bólidos en los glaciares y donde terminan estos hay minas de objetos provenientes de la Luna o Marte, además de los del cinturón de asteroides. Uno de los más conocidos es el que cayó en Chicxulub, Península de Yucatán, México, y que dio fin a la era de los dinosaurios.

Para los próximos 15 días se espera el paso de otros asteroides de menor tamaño y de ellos 2022 HX1, de 19 metros de alto y el 2017 XO” de 119 metros de alto

Julieta Fierro Gossman, afirmó que todos los días caen a la tierra 20 toneladas de material del espacio. Los norteamericanos y los chinos están preocupados y ven si es posible desviarlos de su órbita, por eso se monitorean constantemente los cielos.