El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Gabinete de Salud Ampliado, aumentó los niveles de seguridad sanitaria para detectar de manera temprana la entrada del coronavirus al país por medio del Aerpuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero”, donde una cuadrilla de hombres con trajes especiales, guantes, mascarillas y cascos, aprovecharon las horas de poco tráfico en la terminal para rociar un sanitizante para eliminar “todo tipo de virus”, el químico AM500, el cual fue aplicado en áreas como pasillos, baños y salas. El químico «es efectivo contra el coronavirus», dijo el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí.   

“Uno de los puntos más importantes de contaminación en los aeropuertos son las bandejas donde se colocan todos los accesorios», explicó Alabí, mientras se realizaba una sanitización en esa zona. El sanitizante «garantiza protección contra bacterias, virus, hongos y ciertos elementos que pueden causar complicaciones» a los humanos, agregó el funcionario.

«Estás son parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como medidas preventivas que se han coordinado con el Gabinete de Salud Ampliado», y no causa daños a los humanos ni animales, agregó.

El proceso de sanitización se realizará por las noches hasta el fin de semana en la terminal aérea y tendrá una duración de 90 días y será verificado cada 20 días.

Estás medidas forman parte de los protocolos sanitarios internacionales que aplica el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el 16 de enero anticipadamente al 30 de enero cuando la OMS decreto una alerta a nivel mundial.

La sanitización ocurre a menos de una semana que el Presidente Bukele ordenó agregar a los pasajeros provenientes de Irán en la prohibición del ingreso al país junto a China, Corea del Sur e Italia, afectados por el coronavirus, así como los connacionales y diplomáticos que vengan de esos países tendrán que cumplir un período de 30 días en cuarentena.