GOES tomará las medidas de rigor que le corresponden para controlar actividades no permitidas en la primera fase de la reapertura económica, así como la circulación de la población fuera de casa.

Mesa técnica de la reapertuta económica.

La mesa técnica de la reapertura económica, brindó balance del primer día de actividades comerciales y productivas permitidas en la primera fase del reinicio de operaciones productivas, tras las restricciones sanitarias obligatorias por la pandemia de COVID-19.

«Hemos encontrado con que hay muchísima actividad, gente y circulación de vehículos, de lo que habíamos considerado en esta fase uno. Es irresponsable llamar a los salvadoreños a realizar actividades que van más allá de las consideradas porque el coronavirus no se ha terminado por más decretos que se hayan declarado inconstitucionales», determinó Carolina Recinos, comisionada presidencial.

Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló que el proceso de reinicio económico es escalonado porque se debe de garantizar el resguardo de la vida, ya que el COVID-19 continúa en el país y hay un alto grado de contagio.

El Ministerio de Economía ha puesto a disposición de las empresas una ventanilla de apoyo para la reapertura económica; a través del número telefónico 2590-9000, que estará brindando asesoría para la implementación de protocolos y normas técnicas de bioseguridad.

María Luisa Hayem, ministra de Economía.

Además, el titular de Salud, Francisco Alabí, añadió que el país continúa con una tendencia al incremento en los casos confirmados (3,941) y sospechosos (2,786) de COVID-19. También enfatizó en la importancia de guardar con las medidas de distanciamiento social, el uso correcto de mascarilla, lavado de manos y alcohol gel, aunque lamentó que se le haya dado prioridad a la economía en detrimento del bienestar sanitario de los salvadoreños.

Por otro lado, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar recomendó a la población hacer uso de otros medios para la adquisición de bienes y servicios. “Hago un llamado a ejercer la compra en línea y servicios a domicilio para evitar aglomeraciones y la alta probabilidad de contagio”, afirmó.

Por último, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que para la renovación de tarjeta de circulación y licencia de conducir se ha realizado un calendario para que se ejecute de manera escalonada. Las personas cuyos documentos vencieron en marzo, tienen hasta el 31 de julio para realizar el trámite; los de abril, tienen hasta el 30 de agosto; los de mayo, hasta el 30 septiembre; y los de junio hasta finales del mes de octubre.