La indiferencia de la Asamblea Legislativa en aprobar una estricta cuarentena para contener la pandemia ha causado en un mes cerca de un 50% del total de contagios

Francisco Alabí, ministro de salud.

“Tenemos a la fecha un mes de haber solicitado el Régimen de Excepción, un mes en el cual suman 8,456 casos confirmados”, informó en conferencia de prensa el Ministro de Salud, Francisco Alabi, quien destacó que solo el jueves se registraron 415 nuevos casos. Explicó que los salvadoreños entre los 20 a 59 años han sido los más afectados y advirtió que “esa tendencia sigue en incremento”.

El funcionario expresó que este aumento de casos tiene al borde del colapso las áreas hospitalarias del país, donde reveló que el personal de salud “se encuentra manejando todo lo necesario para poder dar esa provisión de servicios” a los pacientes.

Además, el ministro Alabi informó que ante el esfuerzo del personal médico que combate en primera línea el COVID-19, el Presidente Nayib Bukele cumplió este viernes su promesa de brindar un seguro de vida a todo el personal de salud. “De esta manera estamos brindando la atención necesaria para poder apoyar a las familias de estos guerreros, de estos trabajadores de la salud, que están totalmente comprometidos, que están manejando y arriesgando su vida por salvaguardar la vida de los demás”, expresó Alabi.

El titular de salud dijo que el monto total del seguro de vida para el personal de salud supera los 2.5 millones de dólares “con lo cual de manera directa estamos apoyando al personal que se encuentra en la primera línea de batalla”.