Las restricciones que habían impuesto estos negocios no tenían justificación dentro del marco legal vigente y ahora tendrán que aceptar cualquier denominación.

Los comercios y establecimientos que antes no aceptaban pagos con billetes que tenían la denominación de $50 y $100 ahora tendrán que incorporarlos a su contabilidad, gracias a las acciones del Gobierno.

Equipos de inspección que forman parte de las instituciones que regulan y supervisan al sistema financiero llevaron a cabo una inspección en todo el territorio para garantizar que todos los establecimientos comerciales acepten billetes de toda denominación.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el 99 % de los comercios los aceptan. “De 1,650 establecimientos a escala nacional, 125 no aceptaban” el referido papel moneda, consignó el Banco Central.
“Luego del retiro de 84 rótulos de no aceptación, se logró que 107 establecimientos cambiaran de posición” al respecto, informó la entidad.

En esta tarea participó la Defensoría del Consumidor, pues la negativa de recibir un determinado medio de pago puede reñir con la normativa vigente. “Los 18 establecimientos restantes (1 %) serán sancionados de acuerdo con la ley”, detalló además el Banco Central.