El gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado inicio a la elaboración del anteproyecto de enmiendas a la Carta Magna.

Las Mesas de Trabajo del Equipo Ad Hoc han finalizado el proceso de sistematización de 4,000 propuestas de reforma constitucional, el equipo encabezado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ha iniciado acercamientos con Cayetano Núñez, consultor español que trabajará en la redacción del anteproyecto.

“Cayetano Núñez conoce muy bien el sistema judicial salvadoreño y tiene una amplia experiencia en diversos países asistiendo sobre este tipo de procesos”, señaló Ulloa.

El especialista español señaló la importancia de generar un documento final accesible a la comprensión de todos los salvadoreños, “yo soy un técnico en derecho constitucional y mi participación no es política (…) Es para ayudar en el asesoramiento técnico y jurídico de cómo se expresa una norma del rango constitucional”, manifestó Núñez.

En las reformas a la Carta Magna, el gobierno del Presidente Nayib Bukele se incluirán nuevos derechos fundamentales en pro del mejoramiento del sistema democrático, muestra de ello es la inclusión de las 4,000 propuestas hechas por connacionales de dentro y fuera de las fronteras patrias, mismas que están encaminadas a garantizar el derecho humano al agua, la seguridad social, seguridad alimentaria, derechos laborales; así como, la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ha señalado la entrega del documento final al Presidente Bukele el próximo 15 de septiembre.