El director general de Migración y Extranjería denunció que la aerolínea AVIANCA permitió el abordo de un pasajero con PCR positiva en su vuelo procedente de Los Ángeles, Estados Unidos, hacia El Salvador.

En menos de una semana, dos aerolíneas han incumplido con los protocolos biosanitarios impuestos por las autoridades salvadoreñas para controlar el avance del COVID-19 en el país, al trasladar pasajeros con prueba positiva hacia El Salvador.

El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, denunció que la aerolínea AVIANCA permitió el abordo de un pasajero con PCR positiva en su vuelo procedente de Los Ángeles, Estados Unidos, hacia El Salvador.

“Debo denunciar que otra aerolínea ha incumplido, de manera irresponsable, la verificación de pruebas PCR a sus pasajeros. Una persona extranjera, con doble nacionalidad, presentó prueba positiva de COVID-19 en un vuelo de la aerolínea AVIANCA procedente de Los Ángeles”, reveló el titular de la DGME.

De acuerdo al funcionario, oficiales de Migración destacados en el Aeropuerto Internacional, advirtieron que en la prueba de COVID-19 presentada se podía percibir claramente que era positiva, por lo que se activaron los protocolos con el Ministerio de Salud para su aislamiento.

La Ley Especial de Migración y Extranjería faculta a las autoridades para proceder a sancionar a la empresa con una multa económica, pero el titular de Migración reiteró el llamado a las aerolíneas para que acaten las normas establecidas por el Gobierno de El Salvador.

Hace unos días, la aerolínea Spirit fue multada con $6,000 por haber trasladado desde Houston a El Salvador a un pasajero con prueba positiva de COVID-19.

El Gobierno salvadoreño ha implementado, desde el inicio de la pandemia, las medidas pertinentes y oportunas, primero, para tratar de retrasar el ingreso del virus al país y luego para evitar su propagación en el territorio de una forma descontrolada.

El Salvador es reconocido internacionalmente como uno de los países que mejor ha manejado la pandemia.