Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea, aprobó con mayoría de votos de la bancada de Nuevas Ideas, 14 dictámenes favorables de solicitudes e iniciativas a través del Ministerio Hacienda relacionadas con incorporaciones al Presupuesto 2021, cumplimiento de leyes vigentes, incrementos de capital y  modificaciones de contratos de préstamo.

Entre estas 14 solicitudes hay fondos que tienen meses de haber sido aprobados pero que no se han ejecutado por la falta de incorporación al Presupuesto 2021 que jamás realizó la pasada Legislatura.  La bancada cyan aprobó estas incorporaciones para los ramos de Salud, Vivienda, Economía y Hacienda.

Para Salud, los diputados se mostraron a favor de incorporar $30 millones provenientes del préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirán para continuar ejecutando la estrategia de vacunación y la compra de kits para realizar pruebas para detectar Covid-19, entre otros.

Los legisladores también emitieron dictamen favorable por reformar la Ley de Presupuesto 2021, en el ramo de Hacienda, y el Presupuesto del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para la incorporación de más de $6 millones provenientes del préstamo y aporte financiero no reembolsable suscrito con el KFW que permitirá al Estado invertir en infraestructura y desarrollo local.

El subjefe de la bancada de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, también destacó la importancia de suscribir los préstamos con organismos internacionales como el BCIE, por la participación que tiene el país en dicho organismo.

«Con el incremento de capital del BCIE es importante mencionar que es indispensable que El Salvador lo suscriba porque tenemos que manejar ese estatus y la ventaja que se tiene en la región», señaló.

El trabajo de la Comisión de Hacienda será conocido y discutido durante la Sesión Plenaria de esta semana.