La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde la transferencia de 100 millones de dólares a las 262 alcaldías del país, correspondientes hasta el mes de abril de 2021, bajo el mecanismo del FODES, para que los gobiernos municipales puedan utilizarlo en pago de obligaciones y ejecución de obras de beneficio para las comunidades a su cargo.

La aprobación de los $100 millones de fondos del FODES, cuyo dictamen fue incorporado con dispensa de trámite, fue acompañada por la mayoría de bancadas legislativas y sumó 79 votos a favor y dos abstenciones.

«Administraciones pasadas de los partidos tradicionales dejaron en bancarrota a las municipalidades», manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, quien facilitó al presidente Nayib Bukele «por siempre buscar el bien común». Agregó que «es importante avanzar en el desarrollo de los municipios» y que se necesitan «obras reales en las comunidades”.

«Nuestra gente quiere ver cambios en nuestros municipios, para eso fueron electos, para dar resultados. No olvidemos que en el pasado, este FODES era como un fondo personal para ellos (los alcaldes) y se recetaban grandes salarios», manifestó por su parte el diputado de la bancada Cyan, Caleb Navarro.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el monto se entregará en dos partes de $50 millones cada una. La primera será desembolsada entre el miércoles y jueves de esta semana y el complemento se hará efectivo a principios de octubre.

«Los cien millones para las transferencias a las alcaldías del país serán de libre disponibilidad, de tal suerte que puedan pagar gasto corriente o puedan realizar proyectos de inversión pública», explicó el ministro Zelaya, previo a la entrega del proyecto de decreto a la Asamblea Legislativa.

La pieza de correspondencia con la iniciativa de Hacienda, bajo la modalidad de «régimen excepcional y transitorio» para transferir los $100 millones a las municipalidades, fue presentada con dispensa de trámite por el diputado Navarro.

Zelaya también instó a las alcaldías del país a que revisen las deudas que dejaron las administraciones municipales del período 2018-2021 que estuvieron en poder de otros partidos.

«Sabemos que en muchas de esas deudas hay montos que quedaron inflados, proyectos que quedaron inflados, que revisen bien a fin de no caer en un incumplimiento por el mal uso de fondos», pidió el ministro de Hacienda a los nuevos concejos municipales que tienen apenas 4 meses y 20 días de gestión.