Los representantes del Banco Mundial (BM), Oscar Avalle, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), César Falconi, mostraron su satisfacción con la Asamblea Legislativa por la aprobación de siete préstamos que habían sido bloqueados por la anterior legislatura.

En la plenaria de ayer, los diputados aprobaron por mayoría calificada, dos créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), por $200 millones para financiar el Plan Control Territorial y uno más por $250 millones para políticas públicas; también otro de $200 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para infraestructura resiliente en los municipios.

Asimismo fueron aprobados dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de $45 millones para productores y viveristas de café, y otro por $20 millones destinado a micro y pequeños empresarios. El séptimo crédito aprobado fue por $15 millones proveniente de los Fondos OPEP, para combate de la pandemia de Covid-19.

«Este tipo de aprobaciones son muy importantes para El Salvador. Hace tres años empezamos a pensar cómo ayudar a El Salvador y concluimos que tendría que ser en tres áreas que son Salud, Educación y Desarrollo Local», dijo Avalle.

Falconi señaló que los fondos fortalecerán el crecimiento económico. «Con la aprobación de hoy, por parte de la Asamblea, el BID apoya a El Salvador con dos operaciones por un total de US$65M, para fortalecer el crecimiento y la recuperación económica del país y el bienestar de los salvadoreños», publicó en du cuenta de Twitter.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, mostró su optimismo por el respaldo de los organismos financieros internacionales que han dado la confianza al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

«Queremos que nos ayuden a construir un nuevo país. Que le demos a nuestra niñez lo que han estado pidiendo, con este tipo de operaciones encontraremos el camino correcto», afirmó Zelaya.