El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán certificó este día que la entidad bancaria está facultada de ahora en adelante para ejercer las funciones de un banco de desarrollo, después de la reforma realizada a la Ley de Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo.

Luego de ser propuesta por el Presidente de la República, Nayib Bukele, mediante el Ministerio de Economía, la normativa recibió algunos cambios la semana pasada por los diputados de la Asamblea Legislativa. Con la reforma, la legislación adoptó el nombre de “Ley del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador”.

El titular de BANDESAL explicó que, antes de la aprobación de la reforma, la institución bancaria no estaba autorizada para financiar capital de trabajo y tampoco podía financiar más del 50 % del proyectos de emprendimiento. Asimismo expresó que la institución no podía comprar deuda productiva. También manifestó que actualmente “BANDESAL existe para ser un aliado estratégico de financiamiento oportuno” para los emprendedores.

Del mismo modo informó que, con la modificación, la entidad no solo entregará financiamientos, sino que también acompañará al usuario interesado a obtener créditos, a través del Fondo Salvadoreño de Garantía. Además comunicó que darán capacitaciones sobre temas empresariales, en las sedes de Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

Adicionalmente ratificó que el 50 % de las utilidades reportadas por la institución podrán ser destinadas a líneas de crédito especiales que apoyen a sectores productivos vulnerables de El Salvador. Asimismo garantizó que se creará un fondo de desarrollo económicos para los sectores informales, los cuales son tomados en cuenta en el fideicomiso de recuperación económica del banco.

Para concluir, manifestó que BANDESAL abrirá más agencias a lo largo del territorio salvadoreño, con el propósito de facilitar el acceso a toda la población.