El Presidente de la República, Nayib Bukele, resaltó este día el análisis financiero del Bank Of America, una institución de alto prestigio a nivel global, además de ser el banco más importante de los Estados Unidos. A criterio del mandatario, la institución financiera norteamericana presenta el informe más apegado a la realidad de El Salvador.

“Fueron el único banco que acertó con nosotros en 2021. Parece que lo están haciendo de nuevo. ¡increíble!”, mencionó.

El reporte brindado por el Bank Of America a las casas de riesgo, es que el gobierno salvadoreño tiene la calidad monetaria y una solidez fiscal para afrontar sus compromisos con la banca multilateral.

Lo más notable, a criterios de los expertos es que el gobierno está en camino de superar el presupuesto y registrar un superávit primario al cierre del año fiscal 2022. Para los economistas estadounidenses, esto es una señal positiva impulsada por una política de cero evasión.

“Los ingresos tributarios parecen estar experimentando un aumento estructural (2,7 pp del PIB por encima de los niveles previos a la pandemia de 2019), mimetizando los efectos de una reforma monetaria”, plasmó en su informe el bancario.

El Bank Of America, también ha explicado que, tras un análisis exhaustivo a las finanzas del estado, han encontrado que los ingresos totales han crecido 4 veces más rápido que los gastos totales. interanual). Por esa razón, el déficit fiscal general del Sector Público (incluidas las pensiones) es solo alrededor de un tercio de lo que fue el año fiscal 2021, acortando una brecha de $463 millones de dólares.

Por lo tanto, la institución bancaria ve un año 2023 y con las diferentes aplicaciones de medidas económicas, muy sólido a diferencia del resto de países en la región centroamericana.