El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un plan de financiamiento por $800 millones para que los países de la región puedan hacer frente al alza de precios de los combustibles.

El director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez dio a conocer la noticia la tarde de este martes.

El organismo multilateral aprobó la creación del “Programa Temporal de Apoyo ante el Alza en los costos de los Combustibles en los Países Fundadores y Regionales no Fundadores” por un monto de $800 millones.

De ese monto cada país fundador o no fundador puede recibir hasta $200 millones para que los destine a proteger el poder adquisitivo de la población en la mitigación de los altos precios de los combustibles en el marco de la pandemia por COVID19.

“El actual incremento de los precios del petróleo se suma a los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 generó en la economía, desalineando la oferta y la demanda mundial a través de la interrupción de las cadenas de suministros. En este contexto, nuestro apoyo amplía la capacidad anticíclica de las autoridades monetarias para gestionar las crecientes presiones inflacionarias”, dijo el presidente del BCIE, Dante Mossi.

El Salvador es el país de la región centroamericana con los precios más bajos en los combustibles debido a la suspensión y reducción de impuestos, así como la implementación de una ley para fijarlos y evitar que crisis mundial dañe la economía familiar.