El Banco Central de Reserva ha inaugurado este martes la Oficina de Estadística y Censos (ONEC), que se encargará de la generación de datos estadísticos de los diferentes rubros, así como de los indicadores económicos.

La ONEC y la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (Dygestic) se fusionaron con el objetivo de modernizar el sistema de generación de datos, explicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

“Esa unión ha permitido generar más información, información de calidad cumpliendo con los estándares internacionales y dentro de un marco de innovación tecnológica que caracteriza al BCR”, dijo Rodríguez.

La entrada en vigor de las funciones de la ONEC es el 17 de noviembre por lo que este martes se hizo la entrega formal de las oficinas en las que trabajará el personal en la generación de datos estadísticos.

“Se ha invertido bastante en equipo tecnológico para dotarle a los profesionales las herramientas para que puedan desarrollar mejor y bien su trabajo. La producción estadística que caracterizó a la Dygestic ahora la realizaremos desde la ONEC”, agregó Rodríguez.

El funcionario recordó que el BCR ya tiene experiencias en la generación de estadísticas pues ellos son los encargados del procesamiento de la información macroeconómica del país, cumpliendo con las normas del Fondo Monetario Internacional.