El presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBA) Javier Vásquez, detalló que desde la entrada en vigencia de la Ley de Bienestar Animal se han atendido 300 casos por denuncia de maltrato.

Del total de casos verificados, se ha procedido con la sanción de 80 personas por diferentes casos que se ha comprobado la responsabilidad, de estos 20 han sido presentados ante los tribunales correspondientes, ya que estas infracciones implicaban un proceso judicial.

”Hay personas que ahora lo piensan para no ser parte de estas estadísticas”, valoró Vásquez, quien también pidió a la población denunciar casos reales de maltrato animal, ya que muchas disputas se dan por problemas entre vecinos.

Las multas no se ponen solo por la denuncia si no que se le da seguimiento para comprobar que exista un maltrato real, aclaró el funcionario.

El IBA trabaja de la mano con las alcaldías para verificar las quejas, las cuales se procesan de manera anónima y resguardando la identidad de los denunciantes.

“La ley es para quienes tienen y no tienen mascotas”, remarcó Vásquez quien abogó por el respeto de todo tipo de especies.