El Instituto de Bienestar Animal (IBA) reporta la atención de 223 casos de denuncias en los primeros días de funcionamiento, de los cuales hay uno que se está diligenciando en la Fiscalía General de la República (FGR).

El instituto será el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, aprobada por la Asamblea Legislativa este año.

El presidente del IBA, Javier Vásquez, explicó que, de los 223 casos, 220 se han solventado en línea y que los otros tres han requerido la intervención de la gerencia de operaciones.

Indicó que uno de los tres casos en la gerencia de operaciones ya se está diligenciando con Fiscalía debido a la crueldad contra un gato, que murió atacado con un palo.

El presidente de la institución explicó que el primer paso a seguir en caso de crueldad animal es anotar de forma más precisa la dirección donde ocurre el incidente para garantizar una intervención oportuna.

Después se debe acudir a la alcaldía de la localidad, exactamente en la Unidad Contravencional, para que tomen cartas en el asunto y en un máximo de 72 horas debe haber una respuesta.

Si la comuna no actúa en el plazo estipulado, el Instituto de Bienestar Animal interviene y requiere un informe de la situación y por qué no sé actuó bajo los pasos estipulados.

“Como instituto trabajamos de manera articulada con la policía, la fiscalía y una parte importante es el apoyo de la población, pues deberán realizar la denuncia a la alcaldía para que nosotros podamos darle seguimiento”, dijo Javier Vásquez.