El presidente Nayib Bukele, asegura a sus detractores que El Salvador no tiene déficit energético como cuestionan, como el caso del economista Steve Hanke que ataca a Bitcóin City aduciendo que creará ese tipo de problema.

Bukele responde y explica nuevamente la capacidad que tiene el país.

“El Salvador no tiene déficit energético, de hecho, podemos producir el doble de energía que consumimos. El consumo máximo de energía en El Salvador es de 1.030 MW, mientras que la capacidad instalada es capaz de producir 2.065,79 MW a partir de estas fuentes:  “Ingenios” son desechos de la caña de azúcar”, explicó.

El mandatario también expuso en un hilo en Twitter las razones porque el país importa energía. “Somos parte de un mercado abierto regional ( https://crie.org.gt/mer/ ) y los productores de energía en otros países aún superan en precio a algunos de nuestros productores”, añadió.

El gobierno salvadoreño trabaja por una energía más limpia, con proyectos como la terminal BW TATIANA y la construcción la nueva presa de agua 3 de Febrero (antes El Chaparral, la que fue usada para actos de corrupción), que generará 66 MW.

Otros proyectos son la excavación de 4 pozos para generar energía limpia y el exceso de energía será destinada a la minería bitcóin y el suministro de energía inicial de la Ciudad Bitcoin.

“Tenemos un 90% de posibilidades de encontrar al menos un pozo de +42 MW. Suficiente para alimentar toda #Bitcoin Ciudad. Y si la ciudad crece mucho más de lo esperado (buen problema), todavía podemos usar la planta de 95 MW que estamos construyendo para la alimentación inicial”, puntualizó Bukele.