El presidente Nayib Bukele retomó el artículo de la revista económica Bloomberg en donde resaltan su liderazgo y cómo se ha convertido en un éxito en el Wall Street, luego que El Salvador pagara $800 millones de bonos que vencieron el mes pasado y recomprara $452 millones de deuda con vencimiento en 2025.

“Lo dije”, escribió el mandatario, reafirmando el informe que la deuda salvadoreña es la de mejor desempeño en los mercados emergentes este año, después de Líbano.

La revista destaca cómo, El Salvador se ha convertido en uno de los ejemplos más extremos de cómo los bonos gubernamentales más riesgosos del mundo se han recuperado después de haber sido vendidos en exceso, esto pese a que muchos vaticinaban que el país caería en impago.

La recompra de la deuda soberana es una señal de cómo los inversionistas se han acercado a Bukele y están atentos ante la adopción de la prudencia fiscal que ha permitido al país cumplir con sus obligaciones.

“Pasamos del escepticismo, de mirar los números y escuchar su anuncio de pagar el bono, a básicamente quedarnos sorprendidos en el buen sentido por su fuerte disposición a pagar”, dijo Federico Kaune, director de renta fija de mercados emergentes de UBS Asset Management en Nueva York, cita el artículo de Boomberg.

Pese a las notas de medios internacionales en donde han criticado todas las decisiones de Bukele, ahora, los inversionistas, incluso, ignoran a los detractores de las políticas de seguridad que han permitido mejorar las perspectivas económicas.