El presidente Nayib Bukele, criticó a la Asamblea Legislativa por el atraso en la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $250 millones para atender la pandemia del Covid-19.

En una entrevista telefónica ofrecida al canal de televisión TVO, el mandatario aseguró: “Ahora estamos a punto de perder un préstamo del BID, los diputados tienen semanas sin aprobarlo y ya el BID dijo que si esta semana no se aprueba los fondos serán entregado a otro país”, apuntó el mandatario salvadoreño.

El gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Hacienda, negoció entre los meses de marzo y abril un paquete de financiamiento ante la emergencia sanitaria, entre ellos incluye este empréstito, el cual corre el riesgo de perderse si no es ratificado esta semana por los diputados.

En la llamada telefónica de aproximadamente 50 minutos, el mandatario agregó “El dinero se irá directamente a los hospitales, a los equipos de protección de los médicos, a los bonos, a los medicamentos que requieren los pacientes, a seguir remodelando los hospitales”, agregó Bukele, al tiempo que les llamó «sinvergüenzas» porque se quieren ir de vacaciones sin aprobar ese préstamo.

La sesión plenaria de esta semana es la última antes del período festivo en honor al Divino Salvador del Mundo; el trabajo legislativo se estaría reanudando hasta el próximo 10 de agosto.

Los fondos forman parte del “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador”, que fue aprobado el 8 de junio de este año.

Son $250 millones que le podrían permitir al Gobierno mantener sus políticas públicas, responder a la emergencia y sus consecuencias en los proyectos sociales y ejecutar con eficiencia.