“Ahí se les olvidó el ‘periodismo investigativo’, el ‘periodismo incómodo’ «, les recordó el mandatario.

El Presidente Nayib Bukele criticó que la revista Factum no haya realizado aún la investigación que prometió contra el exfundador de ese medio, Héctor Silva Ávalos, por haber recibido miles de dólares del magante de las harinas, Adolfo Salume, para crear ese medio y de la partida secreta que manejó el prófugo, Mauricio Funes Cartagena.

“Ahí se les olvidó el ‘periodismo investigativo’, el ‘periodismo incómodo’ y todas las mentiras que le dicen a la gente que son. No son más que panfletos financiados por personajes oscuros con agendas definidas. Declarados opositores del Gobierno”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La revista Factum anunció con bombo y platillo, en octubre de 2019, que separaría del cargo de codirector al fundador de la revista, mientras investiga su posible relación con el empresario y político Adolfo Salume Artiñano, conocido como Fito Salume, “el magnate de las harinas”.

En un comunicado, el mismo Salume reconoció que en 2014 contactó a Silva Ávalos para la conducción de ese medio, pero aseguró que en 2015 dejó de financiar ese la revista debido a que el periodista encontró “nuevas formas de financiamiento para el sostenimiento y desarrollo de dicho medio”.

Recientemente, investigaciones periodísticas apuntaron que Salume inscribió, desde 1988 hasta 2019, al menos 36 empresas fantasmas en Panamá, uno de los paraísos fiscales que han sido señalados por la Unión Europea. Las empresas reportan capitales que van desde los mil dólares hasta casi $17 millones.