La canciller Alexandra Hill durante su gira en Europa firmó un acuerdo de cooperación al desarrollo con su homólogo de Italia, Luigi Di Maio, el cual entrará en vigencia este año y finalizará en 2024.

Algunas de las áreas que destaca este convenio son: justicia y seguridad pública, Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social (2019-2024), Plan de Rescate Agropecuario, Plan Nacional Climático, Agenda Digital El Salvador (2020-2030), Programa de formación a través de becas, pasantías y voluntariados.

Con este acuerdo se fortalecerán los proyectos impulsados por el gobierno del presidente Nayib Bukele, entre estos: Mi Nueva Escuela, Plan de Transformación Agropecuaria para la Soberanía Alimentaria, Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, apoyo a micro y pequeñas empresas, entre otros.

En un comunicado, Cancillería recalcó que El Salvador e Italia suscribieron recientemente tres convenios de cooperación en áreas claves, agricultura, desarrollo productivo para prevención de migración irregular y cultura, con inversión de $12 millones.

Además, este tipo de acuerdo contribuirá a la formulación del Programa de Cooperación Trienal que está encaminado a cumplir la agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento al desarrollo y el Acuerdo de París sobre cambio climático.