Carlos Hernández, candidato a diputado al Parlamento Centroamericano por el partido Nuevas Ideas, presentó su plataforma de propuestas a impulsar desde ese organismo regional si logra una curul el próximo 28 de febrero.

Entre ellas destacan impulsar reformas al tratado constitutivo del Parlacen para que todas la decisiones sean vinculantes entre los Estados miembros. “Con esto podremos fin a años de resoluciones intranscendentes que se convierten en letra muerta, ya que ningún país las acata”, apunto Hernández.

El Parlamento Centroamericano es una institución política consagrada a la integración de los países de la región desde octubre de 1991 y está conformada por 120 diputados. En las elecciones del 28 de febrero, los electores deberá elegir, además de diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, 20 diputados al Parlacen.

Hernández asegura que con el paso del tiempo el organismo se ha desnaturalizado y se ha convertido en un lugar de retiro para políticos cuestionados u otros que buscan alcanzar el fuero que otorga una diputación. “Hay antecedentes nefastos como el del expresidente Mauricio Funes o Norman Quijano, porque temen enfrentarse a la justicia como ciudadanos comunes”.

De concretarse una reforma al tratado constitutivo podrían impulsarse intercambios estudiantiles en entre los países de la región, o apostarle a una ruta centroamericana de turismo.

Otra de las propuestas de Carlos Hernández es promover desde el Parlacen acuerdos para reducir las tarifas de vuelos en la región, para que sean considerados como “vuelos locales”.