Los integrantes de la planilla legislativa por el PDC en La Paz presentaron su renuncia para participar en las elecciones del 28 de febrero, luego de denunciar irregularidades de ese instituto político al inhabilitar a uno de estos candidatos democristianos.

Estos aspirantes aseguraron que se violentaron los procesos del candidato Porfirio Ramírez Carranza, por lo que el partido decidió inscribir en su lugar a Nuria Esmeralda Quintanilla, a quien dicen desconocer.

Denunciaron que ella “no es de la jurisdicción de La Paz” y que “no se sometió al proceso interno de nuestro partido, violando la Ley de Partidos Políticos”, detallaron los pedecistas en un escrito presentado a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese departamento.

Asimismo, culparon al TSE de permitir que el partido atropellara el proceso. “Presentamos renuncia irrevocable a esta inscripción por estas irregularidades cometidas por nuestro partido y permitidas por el Tribunal Supremo Electoral”, agregaron.

El secretario general del PDC es Rodolfo Parker, quien dice defender la legalidad y el estado de Derecho. Además, se ha puesto como ejemplo líder democrático y es de los más fieros críticos del Gobierno del Presidente Bukele, a quien le achaca autoritarismo.

El proceso de inscripción de planillas ha estado cargado de irregularidades. Algunos partidos como Nuevas Ideas también denunciaron impedimentos de parte de algunas Juntas Electorales Departamentales y toda clase de trabas para dificultar las inscripciones.